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 Mis compromisos

MIS COMPROMISOS – MANUEL CASTRO – JUNTOS POR LA UNED QUE QUIERES

Como posible futuro Rector de la UNED, quiero hacerte llegar algunos de MIS COMPROMISOS de una manera concreta. Son la expresión de una decidida voluntad de renovación en la gestión de nuestra Universidad.

  • UNED pública, UNED para todos: No basta con ser la mayor Universidad del país. Aspiramos a ser la mejor universidad pública con vocación de servicio a la sociedad. Esa ha sido la esencia de la UNED, desde su fundación. Apoyada por todos, debemos satisfacer las aspiraciones de todos los ciudadanos que reclaman un proceso de formación a lo largo de su vida.
  • En defensa del EMPLEO PÚBLICO. En defensa de la ESTABILIDAD y PROMOCIÓN LABORAL. Todos los trabajadores de la UNED son esenciales, tanto en la Sede Central como en los Centros Asociados. Nuestro compromiso con la función pública, el empleo público, y especialmente la defensa FIRME de nuestro personal laboral, interino, no permanente, acreditados, PAS y PDI, son el rumbo que marcará cualquier actuación. Lejos de reducciones, la UNED necesita con urgencia incrementos de plantilla –PAS y PDI– que garanticen un adecuado cumplimiento del actual catálogo de servicios académicos docentes e investigadores.
  • SIMPLIFICACIÓN de procesos académicos y MEJORA tecnológica. Los gestores deben facilitar las tareas; nunca entorpecerlas haciendo recaer el incremento de esfuerzo sobre el PDI, PAS y estudiantes. Se actuará de forma urgente sobre el diseño y eficacia de las aplicaciones informáticas cotidianas, y se analizarán los diversos procesos académicos con objeto de eliminar la burocratización y exceso de carga de trabajo que hemos sufrido en esta última etapa.
  • NO al cierre de Centros Asociados, SÍ a su potenciación. El Centro Asociado es y será el pilar básico de articulación de la docencia para nuestros estudiantes y se mantendrán todos y cada uno de ellos. Se llevará a cabo una estrecha colaboración con sus gestores, profesores-tutores y PAS, pues son piezas esenciales que garantizan una extraordinaria carta de servicios a nuestros estudiantes. Todo ello sin olvidar el apoyo a las numerosas actividades culturales que se deben realizar.
  • Los ESTUDIANTES: nuestro mejor VALOR. La asistencia académica se guiará por criterios de calidad: se facilitarán las gestiones docentes y administrativas (matrícula, tutorías presenciales, asistencia virtual, reconocimiento de créditos). Pondré especial empeño en la diversidad funcional y en la creación de una oficina de asuntos sociales. Mejoraremos, también, el actual sistema de representación, persiguiendo una más eficaz actuación de los representantes de estudiantes ante los Órganos de Gobierno, y lucharé porque ningún estudiante tenga que abandonar la UNED por falta de recursos y/o becas.
    NO a las PRIVATIZACIONES. Frente a los intentos de privatización de ciertas unidades administrativas que hemos experimentado en las últimas etapas –ejemplo del CSI, alentado por el actual Equipo de Gobierno– hemos mostrado siempre nuestro rechazo en Consejo de Gobierno. Reclamo y defiendo una universidad PÚBLICA. En coherencia con ello, rechazó cualquier iniciativa privada que escoja una dirección contraria a la vocación de servicio público que tradicionalmente nos ha caracterizado (como es el posible caso del CSEV) y defenderé servicios clave, como son el CSI, CTU, la editorial UNED o el CEMAV, entre otros.

MIS COMPROMISOS - PROFESORES PERMANENTES

La candidatura a Rector de la UNED de Manuel Castro muestra algunos compromisos concretos referidos a nuestro Personal Docente e Investigador. Todos estos compromisos son expresión de una decidida voluntad de renovación en la gestión universitaria que ha tenido la UNED hasta ahora.
Estos son mis compromisos con el profesorado, planteados de forma ordenada. Es lo que prometo hacer desde el Rectorado. Para ello necesito vuestro voto.

  • Ajustaré los criterios de estimación de la carga docente y el establecimiento de plantilla del PDI. Este documento será, además, base para la posterior negociación con el Ministerio.
  • Se llevará a cabo una intensa política para que los departamentos estén dotados del PDI necesario con el fin de atender a nuestros estudiantes con la calidad adecuada sin que su plantilla tenga que asumir carga docente por encima de lo establecido.
  • Apoyaré la petición actual de promoción de plazas para nuestros profesores acreditados como justa recompensa al esfuerzo realizado para su acreditación.
  • Integraré las unidades de Investigación e Internacional con objeto de potenciar la investigación y tener una visión clara de nuestra proyección internacional.
  • Simplificaré toda la tramitación burocrática y administrativa que soporta el profesorado.
  • Solucionaré los constantes problemas provocados por las aplicaciones informáticas que utiliza el profesorado.
  • Crearé una unidad de apoyo para la consecución de sexenios y acreditaciones.
  • No se establecerá sistema de control horario (fichar) por parte del profesorado, salvo regulación y obligación de orden superior por la función pública, en cuyo caso se hará valer igualmente para su uso las características diferenciadoras de la UNED.
  • No se fusionarán los departamentos existentes, salvo petición expresa propia, esperando a una regulación posterior del Ministerio, donde se deberán contemplar las diferencias específicas de la UNED.
  • Se mantendrán las figuras de los Profesores Eméritos y de los Colaboradores Honoríficos, manteniendo de forma sostenible la permanencia en la Universidad del talento llegada la edad de jubilación, como valor añadido de la UNED, con criterios objetivos y de vinculación personal a la UNED, dentro de los porcentajes legalmente establecidos.

MIS COMPROMISOS - PROFESORES NO PERMANENTES

Como posible futuro Rector de la UNED, quiero hacerte llegar algunos de MIS COMPROMISOS concretos para ti, como Personal Docente e Investigador no Permanente. Todos estos compromisos son expresión de una decidida voluntad de renovación en la gestión de nuestra Universidad. Es lo que prometo hacer desde el Rectorado. Para ello necesito vuestro voto.         

  • Ajustaré los criterios de estimación de la carga docente y el establecimiento de plantilla del PDI.
  • Se llevará a cabo una intensa política para que los departamentos estén dotados del PDI necesario con el fin de atender a nuestros estudiantes con la calidad adecuada sin que su plantilla tenga que asumir carga docente por encima de lo establecido.
  • Simplificaré toda la tramitación burocrática y administrativa que soporta el profesorado.
  • Solucionaré los constantes problemas provocados por las aplicaciones informáticas que utiliza el profesorado.
  • Crearé una unidad de apoyo para la consecución de sexenios y acreditaciones.

Compromisos con el PDI en vías de acreditación.

  • Apoyaré decididamente la movilidad e investigación.
  • Forzaré la negociación con el Ministerio para suprimir la desigualdad de nuestro profesorado respecto a las acreditaciones de la ANECA y Agencias autonómicas. Si no se logra este acuerdo en el punto anterior, denunciaré ante los tribunales la ostensible desigualdad de oportunidades de los docentes de la UNED.

Compromisos con el PDI acreditado y no promocionado.

  • Negociaré con el Ministerio la dotación de plazas que posibiliten la promoción de nuestros acreditados.
  • Apoyaré a nuestros acreditados para que afronten con éxito los concursos de las plazas convocadas.
  • Reconoceré la capacidad y el mérito de los PDI acreditados para asumir responsabilidades académicas y de investigación permanentes así como posibilitaré la dirección de Tesis Doctorales.
  • Incluiré como valor positivo en todos los criterios relacionados con la productividad del PDI, el hecho de estar acreditado.
  • Exploraré vías posibles para la promoción o la realización de contratos específicos singulares para este profesorado.

Compromisos con el PDI Asociados.

  • Defenderé la estabilidad de los Profesores Asociados, arbitrando los mecanismos necesarios para aquellos que deseen integrarse en mayor medida dentro de la UNED.

Compromisos con el PDI Ayudante y Ayudante Doctor no acreditado.

  • Buscaré nuevos tipos de contratos para los profesores con problemas justificados de acreditación.

MIS COMPROMISOS – PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA SEDE CENTRAL

Durante la primera vuelta de estas elecciones a Rector de la UNED el Personal de Administración y Servicios se ha pronunciado de forma mayoritaria y clara a favor del programa del profesor Álvarez. He recogido claramente el mensaje, que tendré muy presente durante todo el mandato y lo traslado a los compromisos concretos que más abajo reflejo por tres motivos:

  • porque apuesto decididamente por la valía de los recursos propios del personal de administración y servicios.
  • porque encajan perfectamente con nuestros compromisos relativos a la política de personal y gestión (muchos ya estaban en mi Programa de Trabajo desde el principio).
  • y porque es crucial para el futuro de la UNED que todos los colectivos vayan al unísono, reparando incipientes fracturas, en un proyecto común de largo alcance.

Todos estos compromisos son expresión de una decidida voluntad de renovación, de introducir eficiencia y objetividad en la política de personal y de gestión administrativa que ha sufrido la UNED en los últimos años. Para su puesta en práctica necesito tu voto. Puedes tener la seguridad de que no defraudaré tus expectativas de cambio y renovación. Expuestos de forma breve, los compromisos que asumo y que desarrollaré en el caso de merecer la confianza de la Universidad son los siguientes.

  • Participación. El PAS ha participado mayoritariamente en este proceso y se ha pronunciado de forma clara sobre la gestión y política de personal realizada en estos últimos años y sobre la dirección que ésta tiene que tomar en un futuro. La mejor manera de mostrar mi compromiso con la participación es asumir el dictamen claro del colectivo como línea estratégica durante mi mandato. Compromiso con la participación que mantendré y fomentaré a lo largo del mismo.
  • Confianza en las capacidades de nuestro PAS. Solo si apostamos por nuestras propias fuerzas, podremos superar los difíciles momentos que afrontamos. Contaré con nuestros valiosos recursos propios para los puestos de máxima responsabilidad. Apoyo decidido de las capacidades del Personal de Administración y Servicios de la UNED, frente a la externalización de la gestión o a la incorporación de fichajes estrella. Designación del Gerente entre funcionarios del Personal de Administración y Servicios de la UNED, desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno de la Universidad. Tendremos una Gerente de la UNED.
  • Reducción de altos cargos y gastos. Es importante resaltar que el problema del exceso del capítulo I de PAS no es culpa de los trabajadores, sino de una mala dirección en la política de PAS. Mantendremos los esfuerzos de reducción de gasto que ya se vienen realizando y reduciremos el gasto de los niveles más altos. Reducción de puestos de libre designación, vicegerencias, contratos de alta dirección y fuera de convenio, así como de sus complementos, potenciando el acceso del personal de la UNED a los puestos que se mantengan.
  • Reducción de la gestión interna. La política de gestión de la casa ha incrementado notablemente los recursos dedicados a la gestión interna. En un proceso gradual se reducirán los recursos (humanos y económicos) que se utilizan en la gestión interna para reforzar las áreas claves de docencia, investigación y atención al estudiante de la UNED.
  • Mantenimiento de un diálogo permanente con los órganos de representación del Personal de Administración y Servicios. Respeto escrupuloso de los acuerdos alcanzados. En la negociación debe volver a primar la transparencia de los datos, la justificación objetiva y cuantificada de las propuestas y el respeto al PAS de la casa. Debe abordarse una revisión global de la RPT para mejorar la objetividad y transparencia y para evitar modificaciones parciales que generen agravios comparativos.
  • Defensa firme de la estabilidad en el puesto de trabajo de los funcionarios interinos y personal laboral temporal. Negociación con el Ministerio acerca del techo de plantilla, hasta obtener el reconocimiento de las necesidades reales de personal de la UNED por el elevado número de estudiantes, las múltiples actividades desarrolladas en las Facultades y Escuelas y la complejidad de las tareas de gestión. Mantenimiento durante 2014 de las condiciones negociadas con el personal actualmente, mientras se sigue negociando con el Ministerio.
  • Retraso en los recortes de acuerdos alcanzados: mientras se negocia con el Ministerio se retrasará la aplicación del plan de recortes de la gerencia actual durante 2014, como es el caso de la reducción de jornada y retribuciones de personal interino, la supresión de jornadas partidas, etc. Revisando dicho acuerdo con los representantes del personal para 2015.
  • Apoyo a la mejora de las condiciones profesionales y sociales del Personal de Administración y Servicios. Potenciación de la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios sobre la base de los principios de igualdad, mérito y capacidad. Promoción de la funcionarización voluntaria del personal laboral. Extensión de los incentivos de productividad a todo el Personal de Administración y Servicios.
  • Sustitución de la actual propuesta de evaluación del desempeño. Previa negociación con los representantes del personal se diseñará un sistema simplificado, sencillo y totalmente objetivo y en el que también se consideren otras opiniones, no sólo de arriba abajo.
  • Mantenimiento y potenciación de las actuales ayudas sociales.
  • Mejora, mantenimiento y potenciación del plan de salud laboral y de los servicios médicos, en contra de los recortes efectuados recientemente.
  • Tecnología y Servicios: Plan de choque de aplicaciones informáticas para la revisión, mediante grupos de trabajo integrados por usuarios y técnicos de la UNED encargados de su desarrollo, revisando e incluyendo en ellas la operatividad para resolver los problemas reales de trabajo. Reconocimiento de créditos, matrículas, secretarías e investigación serán las primeras dentro de este plan.
  • Gestión: Política de transparencia y desarrollo completo de la administración electrónica.
  • Facultades y Escuelas: Potenciación de la autonomía en la gestión descentralizada y de la figura del administrador con relación directa con la gerencia.

MIS COMPROMISOS – ESTUDIANTES

Queremos una UNED participativa, que constituya un referente de calidad y satisfacción, donde nadie se quede sin estudiar por problemas económicos, con una especial sensibilidad hacia los desempleados y a la diversidad. No podemos seguir con la disminución de las tutorías ni de las aportaciones de las Instituciones a los Centros Asociados. El propio Rector negociará con el Ministerio y con las distintas administraciones la especificidad del estudiante de la UNED, su dedicación parcial al estudio, sus necesidades de una evaluación distinta para obtener becas y ayudas. Las necesidades de mayor planificación deben llevar asociadas otras realidades, como sería no pagar un precio mayor por segundas y posteriores matrículas, si no se presenta al examen de esas asignaturas. Puedes tener la seguridad de que, si me apoyas, no defraudaré tus expectativas de cambio y renovación.
Entre otros muchos compromisos, me gustaría destacar de forma breve los siguientes:

  • Me comprometo a que todas las asignaturas se virtualicen y a que todos los estudiantes de la UNED tengan acceso a ellas, independientemente de su residencia.
  • Se garantizarán las tutorías presenciales del Curso de Acceso y se incluirán más tutorías de los primeros cursos de todos los Grados, con la finalidad de que los Profesores-Tutores -siempre en colaboración con el Equipo Docente correspondiente- asesoren y orienten a los estudiantes. Todo estudiante en toda asignatura tendrá al menos un profesor-tutor (presencial o en red).
  • Me comprometo a mantener la semana intermedia de exámenes.
  • Me comprometo a que se cumplan de forma efectiva los acuerdos sobre materiales bibliográficos, con el objetivo de que solo se produzcan los cambios de textos y de ediciones que resulten estrictamente necesarios. Se mejorará la calidad y el precio de los libros editados por la editorial de la UNED y se facilitarán también en formato electrónico.
  • Me comprometo a mejorar el sistema de pruebas presenciales, ¡NO es asumible por una Universidad que se produzcan más de 30 incidencias en una semana de exámenes!
  • Me comprometo a llevar a cabo una reorganización en profundidad de las PECs, para que sean verdaderamente una evaluación continua.
  • Me comprometo a revisar las funciones de las comisiones de Grado y Máster para que se adecuen los temarios a los créditos y a las cargas docentes. Se favorecerá una mayor participación e implicación de los representantes de los estudiantes.
  • Me comprometo a establecer un sistema de ayudas que permita continuar a todos los estudiantes de la UNED con su formación, independientemente de su situación socioeconómica. Se establecerán planes específicos para las ayudas al estudio, seguros de desempleo y fondos sociales.
  • De nuevo reiteramos nuestro compromiso en que la VOZ del estudiante no solo va a ser escuchada, sino que va a participar activamente en el diseño del futuro educativo de la UNED. Los representantes de los estudiantes serán los que decidan cuando deben asistir a las reuniones para hacer efectiva su representación.
  • Me comprometo a hacer del COIE una auténtica oficina de oferta de trabajo, presente en TODOS los Centros Asociados, un punto de encuentro entre estudiantes y demandantes de personal cualificado, que sea un referente nacional.

MIS COMPROMISOS – PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE CENTROS ASOCIADOS

Como futuro Rector de la UNED deseo explicarte algunos compromisos concretos relativos a la política de personal y al futuro de los Centros Asociados y el Personal de Administración y Servicios de los mismos. Todos estos compromisos son expresión de una decidida voluntad de trabajo y mejora en las relaciones entre los Centros Asociados y la Sede Central. Para su puesta en valor necesito tu voto. Puedes tener la seguridad de que no defraudaré tus expectativas de cambio y renovación. Expuestos de forma breve, los compromisos que asumo y que desarrollaré en el caso de merecer la confianza de la Universidad son los siguientes.

  • NO al cierre de Centros Asociados, SÍ a su potenciación. El Centro Asociado es y será el pilar básico de articulación de la docencia para nuestros estudiantes y se mantendrán TODOS y cada uno de ellos.
  • Se diseñará una organización de los Centros Asociados con más cercanía a las Comunidades Autónomas, lo que nos permitirá mejorar nuestras relaciones institucionales con las mismas y mejorar así su participación y reconocimiento de nuestra labor.
  • Se llevará a cabo una estrecha colaboración con sus gestores, profesores-tutores y PAS, pues sois las piezas esenciales que garantizan una extraordinaria carta de servicios a nuestros estudiantes. Todo ello sin olvidar el apoyo a las numerosas actividades culturales que se deben realizar.
  • Tenemos un proyecto integrador, no se puede encarar el futuro sin abordar de una vez por todas la integración plena, coordinada y coherente de nuestros Centros territoriales en la estructura orgánica y funcional de la Universidad.
  • Negociación por la gerencia del convenio colectivo teniendo en cuenta la repercusión del mismo para el elevado número de Personal de Administración y Servicios de Centros Asociados que está adscrito en mayor o menor medida al convenio de la UNED. 
  • Se abrirá un grupo de trabajo para ver el interés y la viabilidad de adecuar las condiciones laborales del Personal de Administración y Servicios de los Centros al de la Sede Central.
  • Se estructurará un plan de formación específico, para el PAS de los Centros Asociados que se quieran acoger al mismo, con su acreditación y reconocimiento y con condiciones asimilables al personal de la Sede Central.
  • SIMPLIFICACIÓN de procesos académicos y MEJORA tecnológica. Los gestores deben facilitar las tareas; nunca entorpecerlas haciendo recaer el incremento de esfuerzo sobre PAS, Profesores Tutores y estudiantes.

MIS COMPROMISOS – PROFESORES-TUTORES

Presento un Programa realista, no un Programa ideal, que lo tengo. Por eso cada una de mis propuestas sobre Profesores Tutores han sido pensadas y evaluadas para que puedan realizarse. Son posibles y en caso de ser elegido Rector, voy a ponerlas en marcha desde los primeros momentos:
Revisaré la figura del Profesor-Tutor:
No sois becarios, sois profesores. El RD 2005/1986, sobre régimen de la función tutorial es obsoleto, no ya por su contenido que ha sido ampliamente derogado por la legislación vigente, sino por su forma porque solo sois becarios en lo negativo y no os afecta en lo positivo.
Por lo tanto, desde el primer momento de mi mandato, en caso de conseguirlo:

  • Negociaré de manera firme con el Gobierno para el desarrollo del párrafo 2 de su disposición adicional segunda, de La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en el tema específico de los Profesores-Tutores, para que se integren dentro de las categorías del profesorado universitario.
  • Es una propuesta integradora, no excluyente: conlleva que se insertará en el cuadro de dicho profesorado, con reconocimiento de su función docente e investigadora ante la ANECA, como una categoría de su profesorado, teniendo en cuenta siempre la diversidad de perfiles de los Profesores -Tutores.

Mayor definición de los cometidos de la Comisión de Apoyo a los Tribunales de Pruebas Presenciales y de su complemento retributivo:

  • Definiré su función como miembros de las comisiones de apoyo a los Tribunales de Pruebas Presenciales y revisaré el complemento asignado.

Retribución:

  • Estudiaré la posible equiparación retributiva y se aconsejará, en su caso, la revisión de las compensaciones económicas de los Profesores-Tutores en todos los Centros Asociados, con objeto de homologarlas en la medida de lo posible.
  • Negociaré con el Ministerio la incorporación de los Profesores-Tutores al sistema de Seguridad Social, al menos de aquellos que tienen como único medio profesional la función tutorial de la UNED.
  • Reconocimiento de los años de función tutorial a dichos efectos, negociando con el Ministerio su introducción en el sistema de pensiones, al menos para los Profesores-Tutores que solo tienen dicha función. Es de justicia en ambos puntos y es regularizar una situación irregular en la que está inmersa la UNED.

Incrementaré el apoyo a los Profesores-Tutores por parte de los Departamentos, IUED y Centros Asociados:

  • Revisión de la normativa general de selección para la obtención de la venia docendi y de las distintas modalidades docentes impartidas por los Profesores-Tutores (Tutor de Apoyo en Red -TAR-, Tutor Intercampus, Tutor de Máster, etc.).
  • Formación a los Profesores-Tutores jóvenes o de nueva incorporación en estrecha colaboración con los Departamentos.
  • Incorporación de los Profesores-Tutores interesados en los proyectos de investigación de los Departamentos y en programas de Doctorado; en cualquier caso, con el máximo apoyo institucional a la investigación realizada por los Profesores-Tutores.
  • Posibilidad de colaboración en la elaboración de los materiales docentes de los Departamentos.
  • Revisión del proceso de formación en tecnologías educativas.
  • Eficaz elaboración de los cuestionarios de evaluación de la calidad de los Profesores-Tutores, para una mayor validez en las acreditaciones.

Revisión del Reglamento de funcionamiento de los órganos colegiados: Consejo Nacional y Junta Nacional de Profesores-Tutores.
Seguiré trabajando por llegar a consensos con todo el colectivo de Profesores-Tutores en relación con dichos órganos de representación, en las líneas de:

  • Seguir desarrollando el sistema de representación de los Profesores-Tutores en los diferentes órganos de la UNED, facilitando sus desplazamientos y la utilización de los medios virtuales, en los casos en que no puedan asistir.
  • Revisar el sistema de elección, de forma que todos los campus estén representados en el Consejo Nacional de Profesores-Tutores.