Foto Candidato Eslogan Juntos por la UNED que quieres

Tweeter Facebook Facebook Linkedin DIEEC Flikr SlideShare SKYPE DIEEC DIEEC

Blog@           Te toca hablar a ti..  BLOG

  Selecciona otro Área

Enlave al vídeo del área

Área de Profesorado Vídeo de Profesorado Área de Investigación, Internacional e Institucional Área de Investigación, Internacional e Institucional Área de FOrmación continua e innovación educativa Video de Formación continua e innovación educativa Área de Tecnología, Servicios y Medios Video de Tecnología, Servicios y Medios Área de Centros Asociados, estudiantes y atención a la diversidad Video de Centros Asociados, estudiantes y atención a la diversidad Área de Calidad, Gestión económica e infraestructura Video de Calidad, Gestión económica e infraestructura Área de Secretaría General Video de Secretaría General Área de Gerencia y Personal Video de Gerencia y Personal

 Gerencia y Personal

Un capítulo fundamental en la política universitaria es el que comprende las áreas de gestión y personal. Como principio general, nuestro compromiso es alcanzar una gestión ágil, marcada siempre por la eficacia, la rigurosidad y la transparencia. Y por lo que respecta a la política de personal, el principio básico que guiará nuestra actuación es el mantenimiento de un diálogo permanente con los órganos de representación y el respeto escrupuloso de los acuerdos alcanzados. Estos principios generales conducen a algunas propuestas más concretas que señalamos a continuación:

Personal

Potenciaremos la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios.

Uno de los objetivos prioritarios en nuestra política de personal será potenciar la promoción interna, de forma que el Personal de Administración y Servicios pueda dar cumplimiento a la lógica aspiración de realizar una carrera profesional en el seno de la propia Universidad, una carrera basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad. De este modo, en las revisiones que se hagan de la Relación de Puestos de Trabajo se asignarán determinadas partidas para asegurar la consecución de este objetivo.

Llevaremos a cabo las gestiones necesarias para lograr la estabilidad de los funcionarios interinos del Personal de Administración y Servicios.

Promoveremos una intensa negociación en cuantas instancias proceda con el fin de conseguir la estabilidad en el puesto de trabajo de los funcionarios interinos del PAS, sobre la base de la necesidad real de personal que aún tienen diversos departamentos y negociados de la UNED.

Consolidación de personal laboral interino o promoción de personal laboral

Promoveremos una intensa negociación en cuantas instancias proceda con el fin de conseguir la estabilidad en el puesto de trabajo del personal laboral interino del PAS, sobre la base de la necesidad real de personal que tienen diversos departamentos y negociados de la UNED.

Mantendremos las ayudas sociales al Personal de Administración y Servicios.

Las difíciles circunstancias que atraviesa la economía española y los recortes salariales que está experimentando el personal que trabaja en la función pública, no sólo aconsejan el mantenimiento de las actuales ayudas sociales al PAS, sino que, en función de las disponibilidades presupuestarias, estudiaremos en cada momento su posible incremento.

Daremos continuidad a la bolsa de trabajo para selección de funcionarios interinos.

Teniendo en cuenta la utilidad y buenos resultados que ha tenido desde hace ya tiempo, mantendremos el recurso a las bolsas de trabajo como procedimiento más adecuado para la cobertura temporal de vacantes. En el proceso de selección se considerará especialmente la experiencia laboral en la UNED, y se garantizará en todo momento los principios de publicidad y transparencia.

Realizaremos acuerdos permanentes con los órganos de representación del Personal de Administración y Servicios.

Considerando que la Junta de Personal Funcionario de Administración y Servicios y el Comité de Empresa constituyen un elemento fundamental en todo lo que hace referencia al PAS de la Universidad, mantendremos un diálogo permanentemente abierto con estos órganos de representación para la toma de decisiones que afecten al personal funcionario y laboral.

Gestión

Impulsaremos la estructura de recursos humanos encaminada a lograr una mejor estructura organizativa, eficaz y comprometida con la institución.

Conscientes de la importancia fundamental que el establecimiento de una estructura de recursos humanos acorde con las necesidades reales de la Universidad tiene para la consecución de los objetivos generales previamente fijados, dedicaremos una máxima atención a la definición de las Relaciones de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios, lo que se hará siempre buscando el mayor acuerdo posible entre la Gerencia, la Junta de Personal Funcionario de Administración y Servicios y el Comité de Empresa.

Estableceremos, impulsaremos y cumpliremos un plan de recursos humanos centrado en la mejora de la calidad y la evaluación.

Con el fin de propiciar la mejora en la calidad de la gestión, promoveremos la creación y desarrollo de un plan de recursos humanos, que tendrá uno de sus pilares fundamentales en la evaluación, así como en el logro de objetivos específicos y cuantificables.

Mejoraremos la gestión administrativa, con incentivos reales a la productividad para todo el Personal de Administración y Servicios.

La mejora en la gestión administrativa constituye, obviamente, una aspiración fundamental de la política universitaria, que debe ir acompañada de un incentivo de la productividad. Defendemos con firmeza que este incentivo se haga extensivo de forma real y efectiva a todo el Personal de Administración y Servicios de la Universidad.

Potenciaremos la unidad de análisis de procedimientos encaminada a lograr la racionalización de los pr ocesos fundamentales en la gestión

Con el fin de avanzar en la progresiva racionalización de los procedimientos de la gestión universitaria, potenciaremos la unidad de análisis de los procesos de gestión, que tendrá como fin favorecer su progresiva simplificación y agilización, así como su actualizac ión y consiguiente implantación.

Impulsaremos canales de comunicación que faciliten la participación activa del Personal de Administraci ón y Servicios en los procesos de revisión permanente de los procedimie ntos de gestión administrativa

Impulsaremos que la unidad de análisis de procedimientos de la gestión mencionada en el punto anterior apruebe los cauces pertinentes que garanticen la participación activa del Personal de Administración y Servicios en los trabajos conducentes al logro de una progresiva racionalización en la gestión.

Estableceremos un plan de actuaciones que contribuya de forma decisiva al adecuado funcionamiento de las aplicaciones informáticas de gestión administrativa.

Teniendo en cuenta la importancia trascendental que para el logro de una mejora real en la gestión administrativa tienen los procesos automatizados, señalaremos como uno de nuestros objetivos prioritarios garantizar un adecuado funcionamiento de todas las aplicaciones informáticas, y cerrar de forma definitiva todas las que aún se encuentran incompletas, lo que con frecuencia ralentiza, cuando no interrumpe drásticamente, numerosos procedimientos de la gestión administrativa.

Consultaremos con el Personal de Administración y Servicios en los trabajos para el desarrollo de aplicaciones informáticas destinadas a la gestión administrativa.

Mantendremos con firmeza que, en todos los trabajos que sean llevados a cabo por el Centro de Servicios Informáticos para el desarrollo de aplicaciones concretas que tengan como fin la gestión administrativa, se tengan muy en cuenta las propuestas de necesidades formuladas por el Personal de Administración y Servicios de la unidad o unidades afectadas, como mejor conocedor de las necesidades concretas y de los problemas que deben solventarse.

Redistribuiremos la carga del Personal de Administración y Servicios, previo acuerdo de los diferentes departamentos, secciones y negociados.

Es normal que el funcionamiento de cualquier institución con las dimensiones que ha alcanzado la UNED dé lugar a que con el tiempo se produzcan desajustes en la distribución equitativa del PAS, por lo que promoveremos una redistribución de los efectivos con arreglo a criterios de racionalidad, y contando siempre con el acuerdo previo de los departamentos, secciones y negociados afectados.

Reasignaremos las tareas en función de las capacidades del personal, de forma que se fomente la movilidad entre las unidades

Con el fin de conseguir la mayor satisf acción posible en el puesto de trabajo desempeñado, tanto en lo que se refiere a las tareas que competen al mismo, como en lo relativo a la ubicación del centro de trabajo, potenciaremos los procedimientos que fomenten la movilidad voluntaria del personal entre las distintas unidades administrativas de la Universidad.

Igualmente se establecerán convenios con otras Universidades incluidas aquellas de las diferentes Comunidades Autónomas, que facilite esta movilidad.

Racionalizaremos del gasto en las distintas unidades administrativas de la Universidad.

Teniendo en cuenta los recortes en la asignación presupuestaria que viene padeciendo nuestra Universidad por parte de la administración central del Estado, consideramos absolutamente imprescindible y potenciaremos una racionalización y control del gasto por parte de todos los centros presupuestarios de la Universidad.

Potenciar las unidades de Atención al Estudiante

Desarrollar y potenciar el Servicio de Atenc ión al Estudiante de la sede central de forma que sea un referente para el estudiante en la atención a todas sus consultas. Para ello proponemos que se aumente la comunicación con el Servicio tanto de los Vicerrectorados como de todas las secciones de la UNED, para que tenga el conocimiento e informa ción completo y de forma anticipada de todas las acciones que se emprenden en la UNED para lograr una mejor atención, así como una coordinación comp leta con las unidades de Atención al Estudiante de los Centros Asociados.

Gestión en Facultades y Escuelas

Nos comprometemos a estudiar la consolidación y mantenimiento de las plantillas de Personal de Administración y Servicios de las Facultades y Escuelas, corrigiendo los déficits existentes en algunas de ellas.

La evolución que ha conocido la matrícula de los estudiantes a lo largo de los últimos años, como consecuencia de los importantes cambios que ha traído consigo el proceso de adaptación de las titulaciones de la UNED al Espacio Europeo de Educación Superior, ha tenido como resultado que en algunas Facultades/Escuelas la plantilla de PAS haya devenido manifiestamente insuficiente en relación con las realidades actuales, lo que exige un compromiso firme de corrección de los déficits existentes, que abordaremos con decisión.

Mejoraremos los canales de comunicación entre la Gerencia y las Administraciones de los Centros, así como realizaremos una política tendente a garantizar la mayor autonomía posible de las Facultades y Escuelas.

Consideramos deseable y muy positivo avanzar hacia el mayor desarrollo posible de la autonomía en la gestión de las Facultades y Escuelas, en el convencimiento de que ello redundará en una agilización de los trámites administrativos y económicos que competen a las actividades de estos centros. Asimismo potenciaremos acciones que faciliten la relación y la coordinación entre la Gerencia y las Administraciones de las Facultades y Escuelas.

Definiremos de manera clara las tareas que son propias del Personal de Administración y Servicios y del Personal Docente e Investigador.

Promoveremos una clarificación en las actividades que competen propiamente al PAS y al PDI, con el fin de cada uno se centre en las tareas que en concreto les incumben, al margen de que potenciaremos de forma decidida la estrecha colaboración de todos en beneficio de la Universidad.

Realizaremos un análisis de necesidades de apoyo administrativo a las tareas docentes e investigadoras de las Facultades y Escuelas con el fin de mejorar el servicio en las mismas y adecuar los medios humanos y materiales para el cumplimiento de los objetivos.

Nos proponemos realizar un completo análisis que ponga en evidencia las necesidades de apoyo administrativo a las tareas docentes e investigadoras desarrolladas en las Facultades y Escuelas, con el fin de diseñar una estrategia que, mediante un adecuado redimensionamiento de los medios humanos y materiales destinados a los centros académicos de la Universidad, permita alcanzar una mayor eficiencia en las actividades docentes e investigadoras.