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 Secretaría General

La Secretaría General es un órgano de gobierno fundamental en la Universidad, que cumple funciones tan relevantes como las de dar fe de los actos y acuerdos de la Universidad y velar por el cumplimiento de estos acuerdos y resoluciones. Asimismo, tiene entre sus funciones las siguientes:

  • dirigir los servicios jurídicos y representación y defensa de la Universidad.
  • dirigir el Registro y el Archivo General, asumiendo la responsabilidad de custodia de la documentación universitaria y del sello de la Universidad.
  • dirigir la organización de las Pruebas Presenciales.
  • dirigir el Boletín Interno de Coordinación Informativa.
  • tramitar y gestionar los convenios.
  • expedir certificaciones.
  • revisar la normativa interna y el cumplimiento del ordenamiento jurídico.
  • elaborar el calendario académico y la memoria de actividades de la Universidad.

Por todo ello, consideramos relevante dedicar a Secretaría General un área de este programa de trabajo, en el que, sin ánimo exhaustivo, procedemos a presentar algunas propuestas con el ánimo de contribuir a una optimización del servicio.

Convenios y Acuerdos

Entre las acciones que se proponen dentro de este apartado cabe destacar las siguientes:

  • Crear una unidad para la coordinación, tramitación, y gestión de convenios y acuerdos, cuyas funciones consistirán en:
    • la asistencia técnica y el asesoramiento jurídico.
    • la gestión de firma.
    • la custodia.
    • el seguimiento del cumplimiento de los Convenios y acuerdos.
    • el registro de los mismos.
  • Garantizar la mayor visibilidad posible de los convenios y acuerdos de la UNED con instituciones públicas y privadas, así como su desarrollo

Asesoría Jurídica

En este apartado se desarrollarán las siguientes acciones:

  • Revisar la estructura y funcionamiento de la Asesoría Jurídica de la UNED para fortalecer el cumplimiento de sus funciones de garantía del administrado.
  • Estudiar el establecimiento de un nuevo protocolo para la tramitación y gestión de los servicios de Asesoría Jurídica que posibilite su utilización por los distintos órganos de representación de la Universidad, y no únicamente por los órganos de gobierno.
  • Posibilitar la realización de prácticas por parte de los estudiantes del Grado en Derecho.

Servicio de Inspección

Las propuestas que pretendemos desarrollar en este apartado son las siguientes:

  • Promover el desempeño organizativo y de sus funciones acordes con la importancia y complejidad del servicio realizado en el seguimiento y control de la disciplina académica.
  • Simplificar los procedimientos en aras a una mayor celeridad, sin menoscabo de la garantía en el servicio.
  • Revisar el protocolo para la asistencia a los miembros de la Comunidad universitaria y resolución de conflictos en caso de uso indebido de los foros o de otras cualesquier herramientas de la enseñanza virtual.
  • Informar a los delegados de estudiantes de los Centros Asociados de las incidencias acontecidas durante la realización de las pruebas presenciales.

Pruebas Presenciales

Por lo que respecta a las Pruebas Presenciales, nos proponemos desarrollar las siguientes acciones:

  • Crear un protocolo adecuado para conseguir la máxima eficacia económica, manteniendo los objetivos de seriedad y garantía de las pruebas presenciales.
  • Emitir listados de las plazas de exámenes de todas las convocatorias de pruebas presenciales al comienzo del curso, para facilitar la planificación y gestión de las que se asignen a las distintas Facultades y Escuelas.
  • Elaborar al comienzo del curso el calendario de actividades de cada una de las convocatorias, y comunicar todas las instrucciones para la elaboración de los distintos tipos y modelos de exámenes.
  • Revisar el Reglamento de Pruebas Presenciales y, más en concreto, los artículos que se refieren a la disponibilidad del personal docente e investigador.
  • Revisar las condiciones retributivas de la participación en las pruebas presenciales de personal docente y no docente de los Centros Asociados.
  • Estudiar un posible incremento en los tribunales de pruebas presenciales de los miembros de las Comisiones de Apoyo, aun cuando garantizando siempre la presencia de profesores de la Sede Central.
  • Revisar la responsabilidad por la utilización de material no permitido o la realización de cualquier actividad que suponga un fraude en el proceso de evaluación.
  • Desarrollar los procedimientos necesarios que garanticen la eliminación de tecnologías fraudulentas durante la celebración de las pruebas presenciales.
  • Revisar el proceso de Valija de Retorno, que se deberá traducir, principalmente, en dos niveles:
    • Establecimiento de un Protocolo de seguridad y garantía en la custodia de exámenes por los Centros Asociados.
    • Posibilidad de imprimir y entregar de los exámenes para su posterior corrección al profesor o equipo docente que lo solicite, de manera personalizada.
  • Revisar el proceso de revisión de Pruebas Presenciales, automatizándolo en la mayor medida, con una justificación mayor de la reclamación y una menor carga administrativa para el profesorado y el estudiante.
  • Revisar el procedimiento de solicitud y posterior tramitación de exámenes adaptados para estudiantes con discapacidad (todo ello conforme a los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación establecidos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU) y la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (LOMLOU)
  • Potenciar la intervención de la Comisión Ejecutiva de las Pruebas Presenciales como garantía de la organización y seguimiento de las mismas.
  • Reforzar el apoyo de técnicos in formáticos en los períodos de emisión, volcado y expedición de calificaciones y de certificaciones académicas.

Archivo General

Por lo que respecta al Archivo General, promoveremos, entre otras, las siguientes acciones:

  • Garantizar que el Archivo General disponga del espacio, personal y medios necesarios para el ejercicio de su función de servicio público y de responsabilidad en la recepción, tratamiento, custodia y difusión del patrimonio documental de la Universidad.
  • Crear una comisión encargada del estudio de todas las cuestiones relativas al expurgo y conservación de la documentación de la Universidad.
  • Desarrollar la normativa necesaria sobre la guarda y custodia de las actas de las Facultades y Escuelas.
  • Coordinar la gestión del archivo de la UNED con los archivos de los Centros Asociados donde se cust odian los exámenes de las Pruebas Presenciales.
  • Establecer los procedimientos físicos y/o telemáticos necesarios para la guarda y custodia de los expedientes curriculares.
  • Mejorar los recursos para facilitar la tarea de transferencia documental y préstamo de expedientes.