Foto Candidato Eslogan Juntos por la UNED que quieres

Tweeter Facebook Facebook Linkedin DIEEC Flikr SlideShare SKYPE DIEEC DIEEC

Blog@           Te toca hablar a ti..  BLOG

  Selecciona otro Área

Enlave al vídeo del área

Área de Profesorado Vídeo de Profesorado Área de Investigación, Internacional e Institucional Área de Investigación, Internacional e Institucional Área de FOrmación continua e innovación educativa Video de Formación continua e innovación educativa Área de Tecnología, Servicios y Medios Video de Tecnología, Servicios y Medios Área de Centros Asociados, estudiantes y atención a la diversidad Video de Centros Asociados, estudiantes y atención a la diversidad Área de Calidad, Gestión económica e infraestructura Video de Calidad, Gestión económica e infraestructura Área de Secretaría General Video de Secretaría General Área de Gerencia y Personal Video de Gerencia y Personal

Calidad, Gestión Económica e Infraestructuras

Calidad

La calidad debe estar implícita en todos los ámbitos de la UNED. Evaluar, adecuar y homogeneizar los indicadores de calidad existentes en la UNED, implementando un sistema de información organizado y accesible, evitando el exceso de burocracia y consiguiendo que las actuaciones del sistema se entiendan como verdaderos procesos de mejora.

  • Los procesos de calidad deben ser independientes de las actividades, aunque constituyen su referencia.
  • Establecer indicadores claros de cómo se va a medir todo que se considera calidad, como se hará y con qué recursos, con una planificación temporal y la mayor estabilidad posible.
  • Fomentar una mayor Implicación institucional de la UNED en los diseños nacionales de evaluación de programas de calidad y de seguimiento externo de titulaciones y acreditaciones.
  • Se tendrán en cuenta los entornos de acreditación o gestión de cada grupo: ANECA, organización de acreditación, ANEP, etc.
  • Promocionar la calidad docente y la satisfacción del estudiante, mediante el incremento de la tasa de éxito, la innovación de la metodología docente y la introducción de métodos de evaluación innovadores.

Asuntos Económicos

La gestión económica en una universidad debe responder al diseño de la política universitaria que se concrete. Por ello, es fundamental la definición de objetivos claros, no solo a corto, sino a medio y largo plazo. Esta política universitaria debe ser pública, conocida e identificable. Para que sea efectiva, lograremos la implicación de todos los colectivos de forma que el conjunto de intereses trabajen en la misma dirección y sentido, primando la transparencia en todos los ámbitos de actuación.

  • Colaboraremos activamente con el Ministerio de forma que, con respeto a la autonomía universitaria, se potencie el apoyo del Ministerio a la UNED. Para ello se propone adecuar un marco financiero suficiente, estable, claramente objetivable y transparente.
  • Proporcionaremos a los responsables académicos y administrativos de las diversas unidades de gestión, información útil sobre su gestión presupuestaria, incrementando con ello la transparencia y la eficacia de la gestión económica.
  • Revisaremos los planes vigentes como son el Plan Director y el Plan de Austeridad, Sostenibilidad y Eficiencia (PASE) para su actualización y adecuación a las nuevas necesidades.
  • Desarrollaremos procesos de planificación estratégica y elaborar un simulador presupuestario que permita prever los ingresos y gastos, convirtiéndose en un instrumento imprescindible para la mejora de la planificación y de la asignación de recursos.
  • Buscaremos nuevos recursos que contribuyan a afrontar los nuevos retos académicos e investigadores de la UNED, mediante la ampliación de los patrocinios, elaboración de contratos programa y convenios de colaboración con organismos tanto públicos como privados, fomentando y potenciando la formación continua y la internacionalización de la actividad de la UNED.
  • Abordaremos el diseño de un plan de inversiones que responda a las necesidades futuras de la UNED rentabilizando las inversiones realizadas, tanto en infraestructuras como en tecnologías.
  • Impulsaremos la gestión eficiente de la tesorería, con el fin de reducir costes financieros.
  • Afrontaremos con decisión el problema del techo de plantilla del PAS
  • Definiremos una gestión de la Gerencia que trabaje con independencia y profesionalidad, estableciendo procedimientos para una gestión moderna adaptada a la estructura de la UNED.
  • Impulsaremos de la Administración Electrónica con el fin de simplificar los procesos administrativos que permitan la simplificación de tareas, ahorrando tiempo y papel y reduciendo costes.
  • Estableceremos un código de buenas prácticas en la gestión económica-presupuestaria que lleve a un adecuado equilibrio presupuestario y a su aplicación práctica en la contratación.
  • Gestionaremos los recursos manteniendo los principios de prudencia, austeridad en el gasto, así como la eficiencia y la sostenibilidad.

Infraestructuras

Uno de los ámbitos de la economía universitaria es la optimización en la gestión de infraestructuras. Si bien los recursos se han reducido drásticamente, lo que puede impedir acometer grandes obras, la gestión eficiente de los mismos atendiendo a criterios de sostenibilidad e innovación, y el diseño de un plan de infraestructuras que permita una anticipación del futuro es un aspecto clave.

  • Revisión de las condiciones de financiación de las infraestructuras, buscando la participación del Ministerio en las mismas.
  • Desarrollaremos un plan de infraestructuras viable con los medios adecuados para finalizar el traslado a las Rozas del campus científico-tecnológico y la vuelta del Rectorado a la Ciudad Universitaria.
  • Planificaremos de manera rigurosa y realista un plan de inversiones que mejoren tanto la calidad del trabajo como la calidad de vida.
  • Llevaremos a cabo la ejecución eficiente y transparente de las fases y plazos de las obras, ya estén en fase de proyecto o en ejecución, impulsando las obras ya aprobadas, en licitación o en ejecución, contemplando criterios de edificación sostenible
  • Seguiremos trabajando por la accesibilidad, por una universidad sin barreras.
  • Renovaremos y actualizaremos las infraestructuras existentes, mejorando las condiciones de los edificios actuales mediante decisiones de bajo coste cumpliendo estándares de eficiencia energética, sostenibilidad, rendimiento social y que cumpla los estándares marcados en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Estudiaremos las necesidades y la viabilidad para la inversión en nuevas infraestructuras. Mejorar el rendimiento de las infraestructuras actualmente disponibles mediante una gestión adecuada de las mismas.
  • Todas las actuaciones que se lleven a cabo en los planes de infraestructura y dotaciones de la Universidad deberán tener un impacto lo menor posible sobre el Medio Ambiente, como legado para las generaciones futuras.