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Centros Asociados, Estudiantes y At. Diversidad

Centros Asociados

Los Centros Asociados son protagonistas del cambio de nuestro modelo de enseñanza. En ellos se genera, transmite y aplica conocimiento, que debe ser el motor de ese cambio. Para ello, es necesario que los Centros Asociados se acompasen en sus dinámicas coordinadamente con las administraciones e instituciones públicas y las empresas de su entorno inmediato y administren conjuntamente el valor añadido que vayan generando en beneficio de la comunidad en que se asientan.
Entre nuestros objetivos se encuentra el potenciar la participación de entidades públicas, privadas y empresas. De ahí que el Rectorado debe actuar como interlocutor con el Gobierno, las Administraciones autónomas y locales, así como con el sector privado, siguiendo una estrategia de cooperación necesaria, para que los Centros Asociados puedan contribuir adecuadamente a alcanzar los objetivos de la empleabilidad y el desarrollo económico y social de su entorno geográfico. Para ello, se potenciará la suscripción de convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales, con las corporaciones tecnológicas, empresas y asociaciones empresariales
Estamos convencidos de que la comunicación de la actividad de los Cetros Asociados a la sociedad debe generarse regularmente. Por ello, debemos potenciar la creación y consolidación de canales estables con los medios de comunicación generando puentes y estructuras permanentes y diseñando acciones que faciliten su trabajo para una mejor difusión de las acciones y actividades tanto a nivel local, como comarcal y autonómico. Incrementaremos la presencia acorde con la realidad de la marca corporativa y de la imagen de la UNED en la sociedad de su entorno. Asimismo, consideramos interesante revisar la estructura y contenidos de la Web propia para seguir adecuándola e integrándola en el entorno 2.0 mejorando la interacción con los distintos colectivos y usuarios así como su participación (opiniones, sugerencias, actuaciones),y facilitando el acceso a la información en diversos idiomas de uso universal, además de los propios nacionales del Estado.
Estas consideraciones nos llevan a plantear una serie de acciones, dentro de nuestro plan de trabajo, que podemos sintetizar en los siguientes puntos:

  • Colaboración activa con los Centros Asociados en su desarrollo e integración armónica en busca de la excelencia en la prestación de sus servicios. Son la presencia y presentación de la UNED en la sociedad y nuestro principal punto de acceso.
  • Apoyar la organización de los Centros Asociados y sus Campus con objeto de conseguir mayor implicación de los Patronos. Toma de medidas con el objeto de mejorar la financiación de los Centros y potenciar la relación con las Instituciones locales y provinciales, coordinando la gestión de los intereses y objetivos compartidos.
  • Evaluar la organización de los Centros Asociados en el extranjero para conseguir la mejora y homogenización de los servicios al alumnado equiparable a los centros nacionales. Estudiar la viabilidad de los centros tanto desde el aspecto económico como desde el social, con objeto de contribuir con los medios precisos para el mantenimiento de los centros que tengan problemas coyunturales y cuya demanda social sea importante considerar.
  • Agrupación de servicios para el estudiante, facilitando una información precisa de los servicios ofrecidos y de las diferentes vías de acceso a ellos, mediante el establecimiento de mecanismos ágiles para su utilización.
  • Favorecer el apoyo al estudiante en su relación con la UNED (matrícula, tutorías, gestión, etc.) y establecer una red de alertas automatizada que facilite una gestión de la agenda personal de los estudiantes.
  • Potenciar el acercamiento de los estudiantes a sus Centros, implementando y optimizando el desarrollo equilibrado de tutorías presenciales y en red, así como la organización de grupos de trabajo.
  • Mayor desarrollo y comunicación del Equipo de Gobierno con la Comisión Permanente y con los Directores de Centros para el desarrollo de acciones conjuntas Equipo de Gobierno y Centros Asociados; así como vinculación con las facultades. Favorecer la coordinación académica Dirección de Campus - Dirección Centros Asociados.
  • Merece una atención especial en el apartado de Centros el Personal de Administración y Servicios de los mismos. En este colectivo, se debe potenciar la estabilidad del PAS de forma que se adecúe a las necesidades del Centro para el óptimo apoyo a las tareas de gestión, tutorización y formación e información al alumnado.
  • Formación específica del PAS de los Centros Asociados en materia de asesoramiento general, becas, y subvenciones a los estudiantes, en coordinación con el COIE.
  • Mayor difusión del CUID de los Centros Asociados, que permita una mayor oferta de estos servicios tanto a nuestros alumnos como a entidades del sector público y privado.
  • Favorecer las iniciativas de la UNED Senior.
  • Mayor implicación en la vida social y económica de las ciudades donde se encuentran los Centros Asociados, no solo en lo relativo a los cursos de extensión universitaria, sino también redefiniendo los criterios para la elección más acorde de las actividades a desarrollar para que sean focos de participación ciudadana y difusión universitaria y cultural en conexión con su entorno.
  • Acuerdos entre Centros Asociados, Administraciones Locales y Facultades, para la impartición en formación continua, de los cursos COMA, de formación a la carta.
  • Incrementar el establecimiento multinivel de acuerdos de colaboración con empresas privadas y públicas.
  • Fomentar las buenas prácticas y la comunicación entre empresas y los Centros Asociados.
  • Evaluación de la reorganización de los Centros Asociados y sus Campus para la mayor vinculación con las Comunidades Autónomas y las administraciones locales.
  • Estudio del modelo de organización del Centro Asociado de Madrid siguiendo el del resto de Centros Asociados de la universidad con objeto de optimizar si funcionamiento.
  • Potenciar la adquisición racional de los fondos de las bibliotecas y mediatecas, adecuándolos a criterios de eficacia acordes con la demanda y necesidad de cada Centro. Canalizar la recepción de donaciones de fondos bibliográficos de instituciones, empresas y particulares con destino al Centro.
  • Revisar la organización de implantación de tutorías por videoconferencia, tanto de Campus como Intercampus.
  • Completar la dotación de las aulas informáticas y laboratorios adecuándolos a los requerimientos de las enseñanzas impartidas.

Estudiantes

La razón de ser de la Universidad son los estudiantes y, por lo tanto, el objetivo principal de la UNED es el dar una buena formación integral a las personas que han optado por nuestro modelo educativo en sus estudios universitarios, conscientes de que es un servicio público y que solo entendido como tal podemos cumplir nuestros fines.
A lo largo de los cuarenta años que la UNED está ofreciendo este servicio ha cambiado sustancialmente el perfil de nuestros estudiantes. Por lo tanto, no podemos ignorar ni alejarnos de los motivos y de los problemas actuales que han provocado este cambio; antes al contrario, es necesario hacer una propuesta que abarque los diferentes perfiles de personas que cursan sus estudios en la UNED, acercando a sus necesidades la enseñanza a distancia con las nuevas potencialidades que hoy tenemos, y siempre dentro de los principios de respeto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y atención a la diversidad.
Bajo estos principios se debe at ender a cada uno de los estudiantes de la UNED conocien do sus diferencias, atendiendo la diversidad en su sentido más amplio y abarcando todas las realidades.
En atención a lo que antecede, y pensando en nuestros estudiantes, proponemos trabajar por las siguientes mejoras de nuestro modelo educativo:

Ampliaremos las tutorías y la comunicación con los equipos docentes.

El modelo tradicional de tutorías y atención al estudiante se ha ido modificando a lo largo del tiempo, por lo que proponemos:

  • Potenciar las Jornadas de acogida dirigidas a los estudiantes de los primeros cursos, para que desde el primer momento de acceso a la Universidad conozcan con claridad cuáles son todos los instrumentos que tienen a su disposición y cuáles son los objetivos que tienen que alcanzar.
  • Potenciar Jornadas de información dirigidas a los estudiantes de los últimos cursos, de cara a facilitar la continuación de los estudios de Grado con los de Máster.
  • Ofrecer en abierto, para todos los Grados, un curso de iniciación a la búsqueda bibliográfica, acceso y manejo de fuentes de información, con el objetivo de que los estudiantes puedan elaborar de forma más fácil y correcta los trabajos y otras prácticas que se les propongan en las diferentes asignaturas.
  • Garantizar todas las tutorías presenciales del Curso de Acceso y promover más tutorías de los primeros cursos de todos los Grados, con la finalidad de que los profesores tutores –siempre en colaboración con el equipo docente correspondiente- asesoren y orienten a los estudiantes.
  • Incentivar a los equipos docentes y a los profesores tutores que voluntariamente quieran ofrecer sus tutorías grabadas o en abierto, independientemente del Campus al que pertenezca, de modo que se pueda ir creando una base de video-clases amplia que facilite el estudio de los estudiantes que no puedan asistir regularmente a tutorías presenciales.
  • Facilitar el uso de la plataforma virtual, haciéndola más ágil, rápida y fácil de manejar, y procurando ampliar su capacidad para que no sucedan los problemas que en ocasiones tienen lugar, especialmente en momentos de máxima afluencia y uso.
  • Promover la creciente atención de los equipos docentes a los foros y cursos virtuales, de modo que sean realmente un instrumento eficaz de comunicación entre docentes y estudiantes.

Mejoraremos la distribución y acceso a los materiales recomendados.

En la UNED, la rápida distribución de los materiales didácticos recomendados y el acceso a ellos de todos los estudiantes es uno de los retos que debe imponerse nuestra Universidad, por lo que trabajaremos por:

  • Mejorar la distribución de los materiales impresos en la UNED, velando por que a principios de cada cuatrimestre estén disponibles todos los materiales.
  • Se instará a que de los materiales impresos fuera de la UNED se envíen al menos dos ejemplares a las bibliotecas de los Centros Asociados, y a que éstas adquieran el número de ejemplares que se estime necesario.
  • Se estudiarán fórmulas que faciliten el acceso de los estudiantes a las bibliotecas en los períodos previos y durante la celebración de los exámenes.

La UNED siempre ha tenido el comp romiso social de atender a la diversidad, así como la integración de los alumnos con discapacidad, dentro del principio de no discriminación. Participamos de este compromiso y proponemos las siguientes medidas de mejora en UNIDIS:

  • Incrementar las acciones de UNIDIS, procurando aunar una mejor gestión de los recursos con la eficacia en el servicio que se ofrece. De esta forma queremos incentivar a UNIDIS dentro de la estructura organizativa de la UNED, dándole un mayor protagonismo como se merece.
  • Garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a todas las páginas web de la UNED y a los contenidos ofrecidos a través de ellas, facilitando su acceso a través de programas que incluyan gestión de archivos sonoros, descripción de imágenes y subtitulados de los materiales audiovisuales.
  • Regular, dentro de criterios de racionalización, la concesión de exámenes adaptados y otros servicios, de forma que se atiendan las necesidades de los estudiantes, especia lmente mediante la adaptación de los modelos oficiales de exámenes a las solicitudes de modelos especiales.
  • Incrementar la accesibilidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)  y la accesibilidad física a los edificios y diferentes servicios de la UNED y de los Centros Asociados, con dotaciones específicas, dentro de un plan de mejora y racionalización de medios y servicios.
  • Valorar la labor que realiza cada dí a el personal que trabaja en UNIDIS, en igualdad de condiciones que el re sto de los trabajadores de la UNED, por lo que para ello se rá fundamental tener en consideración cualquier decisión que pueda afectar a sus funciones.
  • Debido a que se pretende ampliar las funciones de atención a la diversidad dentro de toda la estructura de la UNED, es fundamental contar con el personal ya exis tente en UNIDIS así como con la incorporación de personal que acredi ten también los conocimientos y experiencia necesarios en el tratamiento de la diversidad.
  • Incrementar la presencia del tema de la dependencia y la discapacidad, mediante líneas preferentes, en los proyectos de innovación docente, en los proyectos de investigación de la UNED, en los convenios con empresas, etc.

Consideramos que la representación de estudiantes es un instrumento no sólo de participación en la Universidad y su gestión, sino también una forma de incrementar la potencialidad de toda la comunidad universitaria. Por este motivo, trabajaremos en las siguientes líneas:

  • Revisar el reglamento de representación de los estudiantes para que se adapte a sus necesidades, atendiendo a las iniciativas planteadas en tal sentido.
  • Desarrollar de forma satisfactoria el sistema de la representación de los estudiantes, de tal modo que sus opiniones lleguen a los distintos órganos de gobierno de la Universidad, y que de este modo se enriquezca la necesaria interacción entre todos los integrantes de la Comunidad Universitaria.
  • Favorecer la participación real de los estudiantes en los diferentes órganos y comisiones de la UNED mediante la presencia física de sus representantes o, cuando las circunstancias no lo permitan, poniendo a su disposición los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.
  • Negociar con el Consejo Nacional de Alumnos las fechas de las elecciones de representantes de estudiantes, buscando las fechas más adecuadas dentro del curso académico para que no interfieran con otros procesos electorales y con periodos de exámenes.
  • Dotar a la delegación de estudiantes de espacio físico y personal de apoyo para el ejercicio de sus funciones, tanto en lo relativo a la gestión diaria como en la de prensa, actos y comunicaciones.
  • Potenciar una comunidad virtual que favorezca la comunicación entre los integrantes del CGA y los delegados de estudiantes de las Facultades y Escuelas.
  • Potenciar la figura del Defensor Universitario, con el fin de que se favorezcan unas relaciones fluidas entre los integrantes de los distintos colectivos de la comunidad universitaria y se resuelvan los posibles conflictos que pudieran surgir.

Promoveremos el asociacionismo entre los estudiantes.

La dispersión de nuestros estudiantes y sus diferentes perfiles hace que carezcan con frecuencia de la cohesión necesaria para llevar a cabo acciones conjuntas. Conscientes de esa deficiencia y de la necesidad de impulsar el asociacionismo de nuestros estudiantes, trabajaremos, en coordinación con la representación de estudiantes, en los siguientes temas:

  • Se favorecerán las iniciativas de asociaciones de estudiantes de la UNED en los Centros Asociados mediante la convocatoria de proyectos de asociación, puesta en marcha de los mismos, iniciativas innovadoras, etc.
  • Se favorecerán las asociaciones deportivas, con el objetivo de que los estudiantes de la UNED puedan participar en competiciones deportivas tanto amateur como de élite.
  • Se promoverán las ONGs de estudiantes que atiendan a colectivos con especiales dificultades dentro de la UNED (estudiantes con discapacidad, creación de bolsas para estudiantes con dificultades económicas, intercambio de materiales usados, etc.).
  • Se potenciará al máximo la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos
    de la UNED (AAAA-UNED) para que, efectivamente, sea un entorno útil
    de encuentros y actividades para sus afiliados y simpatizantes al
    amparo de sus Estatutos.

Procuraremos una mejor atención a los estudiantes del programa de estudios en Centros Penitenciarios.

Los estudiantes del programa de estudios en Centros Penitenciarios presentan unas características especiales, motivo por el cual, y en el marco del convenio suscrito con Instituciones penitenciarias, trabajaremos por conseguir:

  • Mejorar los canales de comunicación con estos estudiantes, mediante la colaboración de los tutores de apoyo y de sus representantes.
  • Procurar la disponibilidad desde el comienzo del curso de los diversos materiales didácticos, así como de la información que se ofrece por parte de los equipos docentes a través de los cursos virtuales.

Centro de Orientación, Informaci ón y Empleo (COIE): Información y acceso al empleo

La Universidad no es una “fábrica de títulos”, sino que uno de sus objetivos prioritarios es que los estudiantes adquieran unas destrezas y habilidades que les faciliten el empleo en las áreas para las que han cursado sus estudios. Con el objetivo de conseguir dicho fin, trabajaremos por:

  • Facilitar información actualizada, rápi da y eficiente sobr e las ofertas de trabajo, becas post-grado y otros, a través del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE).
  • Aumentar la capacidad de colocación y el empleo entre nuestros estudiantes, organizando jornadas con las diversas empresas e instituciones relacionadas con las especialidades de todas las Facultades y Escuelas.
  • Trabajar por la firma de convenios con empresas e instituciones que puedan ofrecer a nuestros egresados y doctorados posibilidades reales de prácticas y futuros empleos.
  • Desarrollar acciones para favorecer la integración laboral de los estudiantes con discapacidad.
  • Potenciar la coordinación de los cent ros del COIE desde la sede central hacia los centros asociados y otras instituciones relacionadas con la UNED, de forma que el trabajo sea conjunto y esté organizado.

Promoveremos el reconocimiento de las actividades formativas y el emprendimientos entre los estudiantes.

  • Potenciar las figuras de la Fundación General de la UNED y de la Fundación CSEV para:
    • Utilizar los nuevos cursos on-line, masivos y abiertos (COMA) y otras actividades en red.
    • Potenciar el emprendimiento y la figura de autónomos entre el alumnado. Crear una Escuela de Emprendedores y un vivero virtual de emprendedores. Aumentar la presencia de UNED en la Comunidad Iberoamericana de Emprendedores de REDunX .Promover la creación de una (o más) Asociación Junior Empresa UNED en que los alumnos, con el soporte de los profesores, venden productos y servicios a la sociedad.