Foto Candidato Eslogan Juntos por la UNED que quieres

Tweeter Facebook Facebook Linkedin DIEEC Flikr SlideShare SKYPE DIEEC DIEEC

Blog@           Te toca hablar a ti..  BLOG

  Selecciona otro Área

Enlave al vídeo del área

Área de Profesorado Vídeo de Profesorado Área de Investigación, Internacional e Institucional Área de Investigación, Internacional e Institucional Área de FOrmación continua e innovación educativa Video de Formación continua e innovación educativa Área de Tecnología, Servicios y Medios Video de Tecnología, Servicios y Medios Área de Centros Asociados, estudiantes y atención a la diversidad Video de Centros Asociados, estudiantes y atención a la diversidad Área de Calidad, Gestión económica e infraestructura Video de Calidad, Gestión económica e infraestructura Área de Secretaría General Video de Secretaría General Área de Gerencia y Personal Video de Gerencia y Personal

 Tecnología, Servicios, Medios y Soporte

En los últimos años, la implantación progresiva de las TIC en la UNED ha tenido sobre la comunidad de usuarios importantes repercusiones. Si bien es cierto que la tecnología, los medios y los servicios deben perseguir la máxima de facilitar la actividad de sus destinatarios, en la mayor parte de ocasiones se han derivado efectos no deseados en lo que respecta a su funcionalidad, afectando al PDI, al PAS y a los estudiantes en el uso, por ejemplo, de las aplicaciones informáticas cotidianas.
La máxima de la que partimos es que la tecnología, los medios y los servicios deben entenderse como algo totalmente orientado al usuario, quien debe ser el beneficiario de la misma. Solamente escuchando a quien diariamente utiliza las aplicaciones informáticas y los servicios de apoyo y soporte seremos capaces de conseguir una mejora que revierta positivamente en nuestra actividad docente, investigadora y de gestión.
Las claves de nuestra propuesta en lo que concierne a tecnología, servicios, medios y soporte se concretan en los siguientes principios de trabajo:
Tecnología al servicio de los usuarios.
Coherencia y organización conforme a los procesos de trabajo de los usuarios. La tecnología debe resolver problemas, pero no debe crearlos.

  • Por ello, analizaremos los diversos procesos de trabajo que afectan al PDI, PAS y estudiantes y, en consonancia, nos comprometemos a intentar desarrollar aplicaciones realmente eficientes y eficaces adaptadas a los mismos.
  • Pondremos nuestro máximo empeño en la mejora de sistemas trascendentes en la UNED, como la actual plataforma de gestión de aprendizaje que sustenta los cursos virtuales (aLF) o los diversos entornos de gestión administrativa (GAIA, reconocimiento de créditos, etc.).
  • En esta misma línea, pondremos en marcha los mecanismos necesarios para reorganizar la dispersión que caracteriza la política de la actual web de la UNED, lo que redundará en una mejora en la organización y localización de la información por parte del usuario.
  • Finalmente, analizaremos la viabilidad de unificación de los actuales portales multimedia de la UNED (TeleUNED, Canal UNED, AVIP, UNED Abierta) en un único portal que facilite la búsqueda de información al usuario.
  • Clarificar y redefinir procesos y tareas relacionadas con el CAU y los TIF.
  • Se potenciarán las aplicaciones informáticas de búsqueda de materiales en bibliotecas centrales y de los centros asociados así como se potenciarán las salas de informática en los Centros.

 

Tecnología inspirada en la usabilidad.
En la actualidad, muchas aplicaciones que manejamos diariamente en la UNED están diseñadas desde la perspectiva técnica, pero no desde la del usuario.

  • Así, mejoraremos los entornos visuales de las diversas aplicaciones, con objeto de que sean ágiles, intuitivos y de fácil navegación.
  • Además, fomentaremos la creación de grupos de usuarios activos en los que estos colaboren de una forma activa en la propuesta y validación de aplicaciones mediante una participación activa a través de un comité de usuarios.

Crearemos y priorizaremos el catálogo de aplicaciones y priorización.
El actual catálogo de aplicaciones mantenidas en la UNED es exhaustivo.

  • En consecuencia, realizaremos un escrutinio del número de aplicaciones informáticas que existen en la UNED con objeto de establecer una taxonomía de las mismas y un orden de prioridad, descartando aquellas aplicaciones con altos costes (materiales y personales) y baja repercusión.

Potenciaremos las sinergias entre la Sede Central y los Centros Asociados. Además de los excelentes profesionales de la Sede Académica implicados en labores tecnológicas, de servicios, medios y soporte, la UNED tiene el privilegio de contar con el apoyo directo de diversos Centros Asociados responsables de aplicaciones claves en el día a día de la Universidad.

  • Por ello, entendiendo que esta sinergia es altamente positiva, nos comprometemos a potenciarla mediante una coordinación eficaz entre las unidades correspondientes, lo que posibilitará una rápida respuesta a las necesidades de los usuarios.

I+D+I Tecnológico.
Nos comprometemos a disponer de mecanismos ágiles que nos permitan incorporar todos los avances tecnológicos que sean demandados por los usuarios y que estén alineados con los objetivos de la UNED como institución al servicio público. Esto implica, necesariamente, volver a la senda de la investigación y la innovación docente -abandonada en los últimos años- y que claramente están alejando a la Universidad de los puestos de cabeza que ocupaba.

  • En este sentido, manifestamos nuestro compromiso para seguir potenciando el papel de la UNED como referente en la creación y difusión de OER (objetos educativos en abierto) a través de UNED-Abierta, así como retomar el liderazgo en el uso de plataformas digitales y herramientas tecnológicas docentes de forma sostenible y coherente
  •  Finalmente, apostaremos decididamente por la actualización y mejora de plataformas claves para la UNED, como AVIP y Pruebas Presenciales, impulsando su desarrollo y actualización.
  • Tecnología adaptada a la “nueva tecnología”. En línea con lo anterior, el uso de dispositivos de última generación (smartphones, tabletas) ha constituido una revolución en los últimos años llegando a convertirse en instrumentos de uso cotidiano con extraordinarias repercusiones docentes.
  • Dado que multitud de usuarios (especialmente estudiantes) los utilizan activamente apoyaremos el desarrollo de aplicaciones funcionales y relevantes para los entornos operativos que soportan estos sistemas (Android, iOS, Windows Phone).

Impulsaremos la administración electrónica y firma electrónica.
La Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos obliga a las Administraciones Públicas a comprometerse con la sociedad de la Información. Por ello:

  • Proponemos una mejora sustanciosa y un impulso definitivo al portal de administración electrónica de la UNED , incorporando la mayor parte de procedimientos que permitan al usuario (PDI, PAS, estudiante) realizar on-line la mayor parte de gestiones administrativas.
  • Asimismo, nos propondremos incorporar a los Centros Asociados en dicho portal de servicios. Finalmente, en esta misma línea, se fomentará entre los diversos colectivos el uso de la firma electrónica.

Editorial UNED

La extraordinaria producción editorial de la UNED, hoy en día, no se entiende sin una integración de los diversos productores de contenidos en torno a una política común tecnológica de producción.

  • Por ello, proponemos un modelo or ganizativo que, sin perder las premisas básicas de eficiencia y eficacia, permita incorporar a los diferentes actores de producción de contenidos en la gestión tecnológica de la UNED, poniendo en valor los re cursos de los que disponemos y potenciando las diferentes plataf ormas de difusión que dispone ya.

La Editorial UNED es una gran estructura dentro de nues tra Universidad, donde se diseña, produce, difunde, distribuye y comercializa toda la producción didáctica y cultural que se origina en la UNED. Se desarrollará la siguiente acción:

  • Potenciar la marca de la Editorial UNED como productora de contenidos dentro de nuestra comunidad universitaria, dando a conocer todos sus servicios y los beneficios que puede ofrecer para los autores de contenidos.

Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)
El Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales de la UNED ha gozado de un prestigio universitario sin parangón. El fortalecimiento de su personal y actividades contribuirán a la mejora de nuestra producción audiovisual. Para ello es necesario:

  • Poner en valor la alta calidad de la programación audiovisual de la UNED y establecer un plan de acción para que esta vuelva a ser un referente de la programación educativa de la RTVE.
  • Apreciar y aprovechar la alta cualificación y capacitación del personal del CEMAV y de los medios disponibles para mejorar su producción y la proyección exterior de la UNED.
  • Reconocer y valorar la participación del profesorado en las actividades del CEMAV de forma que pueda ofrecerse una programación de calidad que responda a las demandas de la Universidad y de la Sociedad.
  • Potenciar la presencia en los nuevos medios de comunicación relacionados con internet, como son youtube, vimeo, etc.

Medios, servicios y tecnología comprometidos con la calidad.
Los protocolos de calidad deben ser un horizonte que marque nuestra andadura.

  • Por esta razón, este compromiso de impulso y organización y mejora de los medios, servicios y tecnología de la UNED debe quedar contrastado mediante un compromiso que se establecerá a través de la definición del catálogo de servicios de la Universidad, donde se establecerán los compromisos de calidad que deben alcanzarse.