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 Profesorado y Ordenación Académica

“Lo primero son las personas”, tratamos en este punto del Personal Docente e Investigador (PDI), pero el lema es aplicable tanto a los puntos que más adelante se tratarán del Personal de Administración y Servicios (PAS) y estudiantes. Con este principio desarrollamos los diferentes apartados de esta primera área de trabajo y, conscientes del momento en el que estamos, no renunciamos a trabajar por la estabilidad y promoción de nuestro profesorado, la incorporación de nuevos profesores jóvenes que produzcan el natural relevo generacional así como que aporten su visión nueva de la Sociedad en evolución constante, su formación y carrera profesional dentro del modelo de educación a distancia, pero con la formación integral que exige el mundo actual; así como el reconocimiento de las funciones docentes e investigadoras del profesorado con incentivos en ambos campos, de modo que nuestro modelo educativo pueda alcanzar el liderazgo que merece.
Para ello proponemos las siguientes estrategias:
Garantizar la estabilidad laboral y la carrera profesional y académica de los profesores e investigadores en todos los niveles, para ello se proponen las siguientes líneas de actuación:

  • Establecimiento de una política de profesorado en la que se favorezca su estabilidad, facilitando su acreditación y promoción.
  • Ampliación de los recursos para la movilidad e investigación como medio eficaz para la acreditación y promoción del profesorado, así como para la introducción de la UNED entre las Universidades de excelencia (según se desarrolla en el punto correspondiente de este Programa).
  • Elaboración de criterios objetivos y ágiles de acceso del profesorado, una vez conseguida la acreditación, favoreciendo la convocatoria de los concursos que permitan la promoción de los Ayudantes, Profesores Ayudantes Doctores y Profesores Titulares de Universidad, debidamente acreditados por ANECA antes del vencimiento de sus contratos.
  • Se promoverá la integración de becarios y personal de investigación de base, para que logren incorporarse a la universidad como profesores ayudantes y continúen así su carrera profesional en la UNED.
  • Se trabajará para encontrar soluciones para los profesores que por problemas de acreditación o plazos se han tenido que ir o cuyo contrato está a punto de expirar, buscando nuevos tipos de contratos y considerando siempre un valor su dedicación a la UNED.
  • Se potenciará de forma sostenible la permanencia en la Universidad del talento llegada la edad de jubilación, como valor añadido de la UNED, mediante la figura de los Profesores Eméritos, con criterios objetivos y de vinculación personal a la UNED, dentro de los porcentajes legalmente establecidos.

Reivindicar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los temas que no dependen exclusivamente de la UNED:

  • Igualdad de oportunidades ante las agencias de acreditación de las distintas figuras de profesorado: Ayudantes, Profesores Ayudantes Doctores, Profesores Contratados Doctores, Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad, revisando dichos criterios de evaluación, al estar siempre la UNED minusvalorada en la valoración de la docencia y de nuestro modelo educativo.
  • La adecuación de la plantilla en Departamentos con especiales déficit de profesorado, mediante la contratación de nuevos profesores, analizando la dimensión de la plantilla atendiendo a criterios objetivos de carga de trabajo real y tareas realizadas.
  • Se evaluará la carga docente real del profesorado de la UNED y se elaborará un documento objetivo con la carga docente para la posterior toma de decisiones.
  • La necesidad de hacer cumplir el decreto de carga docente de la UNED, según el Decreto Ley 14/2012, con aclaración de la carga docente real de la UNED en relación con el Real Decreto 898/1985 sobre el régimen del profesorado universitario, de forma que se aprecie la imposibilidad de una docencia e investigación de calidad con la carga docente real que soporta el profesorado, en virtud de las nuevas exigencias de Grados, Másteres y Doctorado.

En relación con lo anteriormente dicho, revisaremos los criterios de estimación de la carga docente y de las directrices para el establecimiento de la plantilla de Personal Docente y de Investigación:

  • Reestructuraremos los medios y recursos, haciendo que sean más eficientes y supongan incentivos para el profesorado.
  • Revisaremos el documento de obligaciones, derechos y deberes del PDI para su adaptación a la carga docente, investigadora y de gestión real.
  • Simplificaremos y unificaremos el calendario de actividades docente:
    • Simplificando la tramitación administrativa.
    • Aumentando la eficacia en la gestión de la plataforma de la UNED, simplificando la virtualización de las asignaturas.
    • Haciendo coincidir los plazos para las diferentes gestiones.
    • No reiterando la solicitud de datos que ya están en la UNED.
    • Creando una sección administrativa de gestión eficaz de datos y búsqueda de información de apoyo al profesorado para las distintas agencias de acreditación y evaluación.
    • Incrementando la atención del PAS al profesorado en la gestión administrativa de másteres, títulos propios, etc.

Reconocimiento de la labor de los docentes en tareas de gestión:
En la Universidad en los últimos años nos encontramos con la contradicción de que la ANECA exige gestión para las acreditaciones y al tiempo el Ministerio exige la reducción de cargos de gestión. Por estos motivos proponemos:

  • Estudiar con criterios de eficiencia la necesidad de cargos de gestión de la Universidad, reduciendo los superfluos y redistribuyendo los recursos.
  • Reconocimiento de la gestión de los docentes en todos los casos, mediante certificación de las tareas que realicen, y su valoración en las evaluaciones y complementos existentes.

Potenciaremos la creación de nuevas titulaciones atendiendo a las demandas actuales de la sociedad de forma sostenible y eficaz. La UNED tiene un gran potencial para atender a las demandas de la sociedad, por lo que proponemos estudiar la posibilidad de elaborar nuevos Grados, que sean adecuados a nuestro modelo a distancia, dentro de las siguientes iniciativas:

  • Grados en los cuales contamos con profesorado interfacultativo cualificado y que serían importantes para consolidación y promoción de parte de nuestro profesorado, a propuesta de las iniciativas de Facultades y Escuelas.
  • Se procurará que el diseño y la implantación de dichos Grados, se haga no a coste cero, sino con la evaluación real del profesorado y PAS con el que contamos más el incremento de contrataciones suficientes para su impartición con la calidad y medios que se requieran.
  • Consolidación de los másteres ya existentes y apoyo a las propuestas de nuevos, en especial aquellos másteres oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión.

Procederemos a la gestión de datos de evaluación de los estudiantes con mayor garantía.

  • Estimulando la participación de los estudiantes en la realización de las evaluaciones individualizadas de los diferentes profesores del Equipo docente, como medio de que su actividad docente sea correctamente valorada y se le pueda tener en cuenta en los diferentes procesos de evaluación a los que estamos sometidos.

Desarrollo completo de la representación de la JPDI:
Considerando que la Junta de Personal Docente e Investigador, Junta de Personal Funcionario de Administración y Servicios, y el Comité de Empresa constituyen un elemento fundamental en todo lo que hace referencia al buen funcionamiento de la Univ ersidad, mantendremos un diálogo permanentemente abierto con estos órganos de represent ación para la toma de decisiones que afecten al personal funcionario y laboral.

Profesores Tutores

Revisaremos la figura del Profesor-Tutor.
Somos conscientes de que las labores fundamentalmente docentes que realizan los Profesores-Tutores no son las que se recogen en el aún vigente Decreto Real Decreto 2005/1986, de 25 de septiembre, sobre régimen de la función tutorial en los Centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (BOE 30-9-86), que aún los sigue considerando Becarios. Este estatus no se ha modificado, a pesar de la normativa posterior, en especial al haber sido recogido en La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que establece en el párrafo 2 de su disposición adicional segunda: “En atención a sus especiales características, el Gobierno establecerá, sin perjuicio de los principios recogidos en esta Ley, una regulación específica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que tendrá en cuenta, en todo caso, el régimen de sus centros asociados y de convenios con las Comunidades Autónomas y otras entidades públicas y privadas, las específicas obligaciones docentes de su profesorado, así como el régimen de los tutores.”

Ante la falta de regulación del Gobierno y la normativa posterior de rango superior, se ha considerado necesaria una reinterpretación del citado Real Decreto 2005/1986, del recientemente aprobado Estatuto del Profesor Tutor de la UNED, que de nuevo es normativa interna de la UNED.

Respetando el amplio debate que ha existido y los consensos realizados para llegar a este texto, se proponen dos líneas de actuación:

  • Negociación con el Gobierno para el desarrollo de párrafo 2 de su disposición adicional segunda, de La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en el tema específico de los Profesores-Tutores, para que se integren dentro de las categorías del profesorado universitario.
  • Perfilar dicha figura para su promoción dentro del cuadro de dicho profesorado, con reconocimiento de su función docente e investigadora ante la ANECA, así como de su valoración a efectos de evaluación de la misma UNED como una categoría de su profesorado, teniendo en cuenta siempre la diversidad de perfiles de los Profesores -Tutores.

Revisión del Reglamento de funcionamiento de los órganos colegiados: Consejo Nacional y Junta Nacional de Profesores-Tutores.

Al ser los dos órganos máximos de representación de los Profesores Tutores, se seguirá trabajando por llegar a consensos con todo el colectivo de Profesores tutores en relación con dichos órganos de representación, en las líneas de:

  • Seguir desarrollando el sistema de representación de los Profesores tutores en los diferentes órganos de la UNED, facilitando sus desplazamientos y la utilización de los medios virtuales en los casos que no puedan asistir.
  • Revisar el sistema de elección, de forma que todos los campus estén representados en el Consejo Nacional de Profesores-Tutores.

Incrementaremos el apoyo a los Profesores-Tutores por parte de los Departamentos, IUED y Centros Asociados.

  • Revisión de la normativa general de selección para la obtención de la venia docendi y de las distintas modalidades docentes impartidas por los Profesores-Tutores (Tutor de Apoyo en Red (TAR), tutor intercampus, tutor de Master, etc.).
  • Formación a los Profesores-Tutores jóvenes o de nueva incorporación en estrecha colaboración de los Departamentos.
  • Incorporación de los Profesores-Tutores interesados en los proyectos de investigación de los Departamentos y en programas de Doctorado; en cualquier caso, con el máximo apoyo institucional a la investigación realizada por los Profesores-Tutores.
  • Posibilidad de colaboración en la elaboración de los materiales docentes de los Departamentos.
  • Revisión del proceso de formación técnica en tecnologías educativas y modelo de la UNED.
  • Eficaz elaboración de los cuestionarios de evaluación de la calidad de los Profesores-Tutores, para una mayor validez en las acreditaciones.

Mayor definición de los cometidos de la Comisión de Apoyo a los Tribunales de Pruebas Presenciales y de su complemento retributivo.

  • En la línea primera de considerar al Profesor-Tutor como una categoría más de profesor de la UNED, definir su función como miembros de las comisiones de apoyo a los Tribunales de Pruebas Presenciales.
  • Se hará un análisis individualizado para detectar posibles avances en la participación de los centros en la Comisión de Apoyo a los Tribunales de Pruebas Presenciales.
  • Retribución:
    • Se revisará la retribución por la participación de los mismos.
    • Se estudiará la posible equiparación y aconsejar, en su caso, la revisión de las compensaciones económicas de los Profesores Tutores en todos los Centros Asociados, con objeto de homologarlas en la medida de lo posible.
    • Se negociará con el Ministerio la incorporación de los Profesores-Tutores al sistema de seguridad social, al menos los que tienen como único medio profesional la función tutorial de la UNED.
    • Reconocimiento de los años de función tutorial a dichos efectos, negociando con el Ministerio su introducción en el sistema de pensiones, al menos de los Profesores-Tutores que solo tienen dicha función.

Ordenación Académica

  • Revisaremos meticulosamente el sistema de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años y su evaluación.
  • Trataremos de recuperar la estrecha relación que debe existir, ya que es fundamental, entre los Centros Asociados y Acceso.
  • Buscaremos el consenso del profesorado de Acceso a la Universidad, ya que llevan muchos años dedicados a ello y deben ser escuchadas sus reclamaciones y sugerencias.
  • Valoraremos la necesidad de volver a la distinción organizativa entre Acceso y Selectividad, ya que son dos unidades suficientemente grandes e importantes como para estar bajo la misma dirección, aunque siempre de manera coordinada.
  • Mejor gestión de las reglamentaciones. Revisiones y planificación de los cambios de forma eficiente y estable.
  • Propuesta de consolidación del Colegio Decanal como ámbito de coordinación entre los centros y de consulta y reflexión sobre los problemas de la Universidad.
  • Propuesta de reformulación ante el Ministerio de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de la UNED, adaptados a la particular organización de nuestra Universidad.
  • Simplificación de los mecanismos de actuación de las Comisiones de Títulos oficiales de Grado y Másteres.

IUED

El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) es el centro de la UNED que tiene asignadas las competencias de formación del profesorado en todo lo relacionado con la metodología docente propia de los sistemas a distancia, con énfasis en la integración de las tecnologías en los procesos de formación. Igualmente debe dedicar sus esfuerzos en la realización de investigaciones sobre nuestra universidad que sirvan de base para la posterior toma de decisiones. Finalmente el IUED deberá afianzar su perfil de apoyo individualizado al profesorado en la tarea de elaboración de los materiales didácticos, desde su perspectiva pedagógica.

Los aspectos fundamentales que desde esta candidatura se defienden, son los siguientes:
Consolidaremos al IUED como centro de investigación sobre la educación a distancia en general y sobre la UNED, en particular. Para ello:

  • Se potenciará la investigación de calidad sobre los fundamentos, estructuras y posibilidades de la educación a distancia en general y sobre la UNED en particular.
  • Se abordarán procesos de investigación y evaluación sobre las diferentes variables que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la UNED con el fin de que sus conclusiones sirvan para la mejora de la calidad de nuestras acciones formativas.
  • Se realizarán esfuerzos para la realización de investigaciones conjuntas con otros equipos y grupos de investigación de la UNED y de otras universidades nacionales y de fuera de España.
  • Se incentivarán las convocatorias proyectos de Redes de Innovación Docente y se negociará con el Ministerio correspondiente con el fin de que estos proyectos sean considerados como convocatorias competitivas a todos los efectos.

Reforzaremos la función formativa de docentes y de expertos en educación a distancia. Para ello:

  • Se afianzará la organización, desarrollo y coordinación de jornadas, seminarios y actividades de formación del profesorado de la UNED (Sede Central y Centros Asociados).
  • Se rediseñará el Curso Inicial de Formación de Tutores así como el Curso Iberoamericano de educación a distancia.
  • Se establecerán procedimientos de atención personalizada a docentes o grupos de docentes en las diferentes Facultades/ Escuelas y Centros Asociados.

Buscaremos la eficacia en las actividades de orientación y guía al profesorado para la elaboración del material didáctico. Para ello:

  • Se mejorarán los procedimientos de revisión de guías didácticas y materiales docentes, simplificando los procesos organizativos docentes, unificando el calendario, aligerando la carga de gestión y contando con personal bien cualificado para el desarrollo de esta tarea.
  • Se potenciará la adaptación real de la metodología docente de la UNED a los requerimientos del Espacio Europeo y a las singularidades de una universidad a distancia.